Wednesday, September 2, 2009

Irene en el maravilloso mundo de los medicos y las farmacias en yankilandia

Hace un par de semanas tuve una infeccion y necesitaba los servicios de un medico, afortunadamente mi jefa, Isabel, me ensenyo donde estaba la emergency room. Alli me preguntaron entre otras muchas cosas cual era mi religion y por supuesto cual era mi seguro medico. Como todavia no tenia seguro (me lo estaban gestionando) quedamos en que en 5 dias a mas tardar les llamaria para darles la informacion. Al cabo de una media hora me visito un medico y me receto unos bonitos antibioticos. Acto seguido voy a la farmacia y entrego mi receta y que me dicen entonces? En una hora tendre listos sus medicamentos, ein? Pero no los tienen alli mismo? Si. No te los podrian entregar al momento como en Espanya? Probablemente. Y porque narices me hacen esperar tanto?? Pues porque en la farmacia trabajan como 8 personas que realizan el siguiente protocolo:
1. Viene alguien con una receta, se la cogen y le dicen que en una o dos horas tendra las medicinas
2. Introducen todos los datos de la receta en un ordenador (una informacion altamente valiosa!)
3. El encargado de la busqueda de medicamentos va a por ellos
4. Los meten en una bolsa e imprimen una pegatina con los datos
5. Ordenan alfabeticamente las bolsas (al que le toque esto debe estar encantado!)
6. Cuando vienes a buscar las medicinas te preguntan tus datos, te buscan en el ordenador, encuentran tu receta, buscan la bolsa, te cobran (a ti o a tu seguro) y tachan, consigues las medicinas!
7. Te preguntan si tienes alguna duda. En ese momento te los quedas mirando y piensas: deberia comentarles que esto puede hacerse de una forma mucho mas eficiente? Y te respondes a ti mismo, no vale la pena!
Como os podreis imaginar a los 5 dias no tenia aun el numero del seguro medico (que he encontrado en el buzon hace un rato!!) asi que me empezaron a bombardear por tierra mar y aire que se reduce al unico telefono de contacto que tenian (el movil de Alex!) para intentar conseguir el dichoso numero y asi poder cobrar. Tuve que hablar con ellos unas 8 veces en 3 dias para que entendieran que me lo estaban tramitando y que en cuanto lo tuviera los llamaria. Manyana cuando les llame me tacharan al fin de la lista de morosos!!!





7 comments:

  1. juas, te sale más a cuenta que la próxima vez que necesites antibióticos, lo digas en este blog y te los mandemos made in spain ajajajajajaja

    ReplyDelete
  2. En Holanda lo de las farmacias funciona algo mejor, tipo modelo hispano .. pero creo que es porque para un cliente que deben tener a la semana, le dan la mejor atención posible.
    Es sabido en estas tierras bajas que los médicos no son muy dados a recetar nada, de hecho no te cogen en Urgencias de ningún hospital, a menos que tus constantes vitales estén comprometidas. A excepción de esa extrema situación, una “simpática” recepcionista te dice que has de ir al médico de cabecera, que el tiene mejor criterio que tu -será que a los seres humanos nos encanta estar enfermos y visitar urgencias como quien baja al bar de al lado de casa a tomarse una cerveza- para decidir si debes ser tratado en el hospital o no.
    Y es también sabido que en el 95% de los casos tu médico de cabecera holandés te recomendará que vayas a casa, que eso no es nada y que si el dolor no remite en 24h te tomes un paracetamol.
    En serio, me estoy planteando sacarme la carrera de medicina en Utrecht y ejercer de médico de cabecera en este pais, es muy sencillo, ya sé cómo va eso ... si el paciente puede andar por sí mismo, a casa ... si no puede, al hospital.
    En otro comentario os cuento como tienen a los bebes en Holanda ..
    Besos!!!

    ReplyDelete
  3. Marta, no me lo digas dos veces que me tomo en serio lo del ofrecimiento!
    Sylvia, lo de la carrera de medicina en Utrech parece una buena idea! Y creo que ya se lo de los bebes porque vi un reportaje pero ya me espero a que lo cuentes por si acaso!
    Lo que nio conte en el post es que el medico se puso a explicarme los 10 medicamentos diferentes que podia tomarme y me dijo que cual queria y yo ein? pero el medico no es el que receta? Asi que le dije, mira lo que a ti te parezca mejor y quite mas rapido la infeccion, vaya tela!!

    ReplyDelete
  4. Sí, sí!!! y para que no tengamos problemas de aduna, te pongo una super etiqueta que diga "GIFT" en el paquete!!!

    ReplyDelete
  5. Espero que no et facin esperar una hora també per uns preservatius... perquè si algú va amb algun calentón...

    ReplyDelete
  6. Vaya tela, cómo mola yankilandia. Pues menos mal que yo no estoy allí porque con el arsenal de medicamentos para mil múltiples dolencias que me tengo que comprar no harían otra cosa en esa farmacia o en cualquier que estar el día picando mis datos en el ordenador.... Bueno, al lio, estás bien de tus infecciones? Espero que sí. Por los madriles todo bien, más o menos, ya sabes! Besos

    ReplyDelete
  7. No me eh podido resistir a constestar. Alex pero no te acuerdas como funcionaban als farmacias en Stockholm. Pues es un poco de lo mismo pero te hacen esperar un unas sillitas puestas para la espera y resuleven lod e meter los datos en el ordenador, buscar la medicina, poner la etiqueta y dartela en cosa de 5-10 minutos segun el numeros de productos que hayas solicitados. Pero cuando voy a por las medicinas de Arne que incluyen muchisimos tipos de cremas para su piel, pastillas para alergias y asma lleva tanto tiempo preparalo que si te suelen pidir que vuelvas al dia siguiente para evitar las colas. El negocio sueco de las farmacias (es como un monopolio) esta en que en el tiempo que esperar es justo para que te acuerdes de comprar los productos de para-framacia sdonde se hacen grandes ventas. Algo ha cambiado en los ultimos meses y es que el doctor escribe la receta ene l ordenador y esta informacion se manda directamente a la farmacia con lo que sales de la consulta algo desesperado , sin ningun papelito ni nada y con el inconveniente respecto antes que si vas directamnete a la farmacia a la salida de la consulta puede que el ordenador no haya actualizado su informacion y te toque espera a que llegue al receta y que hacer entonces comprar tambien en al para-farmacia.
    besos,
    Susana

    ReplyDelete